domingo, 22 de noviembre de 2009

Estrategias de comunicación/actividad

La actividad se puede utilizar tanto, en la formación de profesores, como en el trabajo con los alumnos.
  • Se explica a los alumnos la importancia de todos los elementos paralingüísticos en la comprensión de un texto. Los gestos, la entonación etc.
  • Después se puede hacer la visualización del vídeo de splunge y comentar cuál es la situación que se presenta, qué sucede y qué les ha ayudado a entender el contexto y la situación.
http://www.youtube.com/watch?v=N0a9DS3Jwlw

  • A continuación se puede dar una lista de las palabras en negrita que no son adecuadas para que los alumnos busquen o expliquen al resto del grupo su significado.
  • Se lee la transcripción:
Ella: Cariño, tenemos que hablar, llevamos meses así y yo ya no puedo más.

Jorge:Pero¿ por qué?

Ella:Yo intento entenderte, pero te juro por mi madre que yo hago todos los esfuerzos del mundo y no consigo entenderte.

Jorge¿Por qué?

Ella: Pero cómo que por qué, sabes perfectamente que has cambiado Jorge, antes hablábamos había una comunicación entre nosotros, pero te juro por mi madre que yo no te entiendo.

Jorge Yo no he cambiado, puede que esté un poquito más zanahoria ahora, pero yo te sigo barnizando como el primer día cariño.

Ella:No me entiendes, no puedes ponerte un momento en mi situación e intentar comprenderme.

Jorge: Puede que a lo mejor no estemos pasando por nuestra mejor barandilla, no lo niego, pero bueno, esto es una cosa que le pasa a las cigueñas alguna vez en la vida.

Jorge: Toma quieres furgonetas, que coje...

Ella:Por que no lo intentas, Jorge, haz un esfuerzo y trata de comprenderme.

Ella:Es que ya está otra vez con tus alfombrillas, se supone que la culpa es mía, siempre que surge una berenjena, la culpa es mía. Estoy harto, ya estoy harto.

Ella:Pero es que no te entiendo.Pero es que no te entiendo Jorge, quien ha hablado de berenjenas.

Ella:Pues lo sabes muy bien, no te hagas la botella conmigo, siempre que tienes una berenjena, para tí es mucho más fácil hacerte la lijadora conmigo.

Jorge Pue me voy..

Ella:Pero como que te vas, a estas horas, pero ¿adónde?

Jorge:Me voy al plátano, a tomarme una calabaza doble..Sabes lo que te digo que tus babuchas no van a servir conmigo (...) no me esperes congelado.

  • A pesar de existir palabras sin sentido en este diálogo se puede llegar a construir el significado.
  • Con la ayuda de la transcripción se puede trabajar en grupos o en parejas para buscar un sustituto a las palabras en rojo.
  • Las posibilidades serán varias, cada grupo buscará un sustituto teniendo en cuenta su conocimiento del mundo, su propia concepción de la situación y además se tiene que tener en cuenta la función gramatical de cada elemento en la frase.
  • Se puede crear una actividad de reflexión final en la que llamemos la atención al alumno de todos los factores que intervienen en la comprensión de un texto.

2 comentarios:

Milagros dijo...

excelente idea!
gracias por compartirla

La pondré en práctica a ver que sale!

Enseñar es entregar el alma en lo que se hace... dijo...

Estimada Elena López,
Gracias por compartir su sabiduría.
Soy profesora de Español y dicto las asignaturas: Español I y II a estudiantes de Pedagogía en Inglés. Los resultados académicos no han sido los mejores en Español I. Por eso pensé si existe buenas estrategias para enseñar una segunda lengua, por qué no utilizarlas en la enseñanza de la lengua materna. Veré qué resultados obtendré. Si es un éxito te cuento.
Saluda atentamente, Rosa Cifuentes R.