martes, 9 de octubre de 2007

Clasificación de estrategias

De todas las clasificaciones de estrategias del aprendiente de idiomas, la de Rebecca Oxford es la más conocida. En su momento supuso un compendio de clasificaciones que se habían hecho anteriormente. Esta autora divide las estrategias en dos clases principales, directas e indirectas:
  • Las estrategias directas son las que involucran directamente a la lengua meta.

  • Las estrategias indirectas refuerzan el aprendizaje de una lengua sin involucrar directamente a la misma.

Estos dos grupos se subdividen en otros seis:

  • Estrategias afectivas, regulan los aspectos emocionales del alumno, como la ansiedad, la inseguridad, la motivación.

  • Estrategias sociales, ayudan al aprendiente a relacionarse con otras personas para que sus posibilidades de interacción en la lengua meta aumenten.

  • Estrategias metacognitivas, regulan el proceso de aprendizaje a través de la organización, la planificación y la evaluación del mismo.

  • Estrategias cognitivas, son las que se dirigen directamente sobre la información nueva, manipulándola de tal forma que estimule el apendizaje, dentro de este grupo aparece la creación de estructuras para el input y el output.

  • Estrategias de memorización, las utiliza el aprendiente para almacenar y recuperar información de la lengua meta. Se pueden considerar las más trabajadas en la educación, independientemente del enfoque metodológico utilizado.

  • Estrategias compensatorias, ayudan a vencer lagunas de conocimientos para salvar la comunicación en la lengua meta. Este grupo, en algunas clasificaciones aparece clasificado dentro de las estrategias de comunicación.

Oxford, va subdividiendo estos grupos de estrategias hasta llegar a un total de 96 estrategias diferentes. Estas se han clasificado en relación con la destreza preferente de uso. Una de las críticas que se hace a su trabajo, es que se ha limitado a componer una mera clasificación, caracterización y ennumeración de estrategias, sin tener en cuenta otros factores relacionados con su uso, como la motivación, el papel del profesor, el tipo de inteligencia de cada aprendiente etc.

En el anexo del siguiente documento aparece un tipo de cuestionario para determinar qué estrategias son las más utilizadas entre nuestros alumnos de español. En la encuesta se recogen los grupos de estrategias mostrados anteriormente.


http://www.mec.es/redele/revista9/redEleaprende-leFIN.pdf

Andrew Cohen, ofrece una de las más recientes clasificaciones de estrategias. Al igual que Oxford, se basa en la clasificación anterior (estrategias cognitivas, metacognitivas, afectivas o sociales) pero establece un división bipartita:
  • Estrategias de aprendizaje: son las que un aprendiente utiliza conscientemente con el propósito de mejorar su conocimiento y comprensión de la lengua meta.

  • Estrategias de uso: son las que utiliza para ayudarse a usar la lengua que ha aprendido.

A Debate:

Un tema polémico entre los investigadores es si la enseñanza de las diferentes estrategias para el aprendizaje, se debe hacer de forma explícita o inmersa en una tarea.

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