miércoles, 10 de octubre de 2007

El papel del profesor

El papel del profesor cambia en este nuevo contexto de aprendizaje. El profesor estratega tiene que dedicar un tiempo considerable, pensando y tomando decisiones acerca de las diferentes variables de proceso de instrucción, los contenidos que se deben aprender, la evaluación de los mismos y el desarrollo de una estrategia de instrucción. Esto implica un gran conocimiento basado tanto en los contenidos curriculares, como en la enseñanza y aprendizaje de estrategias en el aula, y finalmente se verá involucrado en un tipo de enseñanza interactiva, en la cual, el profesor moldea el proceso de aprendizaje y actúa como mediador en la enseñanza, ayudando a los alumnos a organizar e interpretar lo que están aprendiendo. Cohen (1998) define el papel del profesor del siglo XXI de la siguiente manera.
"El profesor del futuro debe ser capaz de diagnosticar, aprendiz en prácticas, entrenador, coordinador, estudiante de idiomas e investigador".

Estilo de aprendizaje

Susana Llorián González llama nuestra atención de cómo nuestro estilo de aprendizaje afecta al modo en que los aprendientes se enfrentan a lo siguiente.

  • percepción y procesamiento de la nueva información.
  • preferencias y reacciones ante las actividades del aula.
  • resolución de los problemas que entraña la ejecución de las tareas de comunicación y aprendizaje.
  • comportamiento dentro del grupo, selección de estrategias de aprendizaje.

Propone una actividad interesante de reflexión sobre cómo atiende el profesor a la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos en el aula y en qué grado proyecta su propio estilo cuando enseña.

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_04/02022004.htm

Tablas y cuestionarios:

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_04/02022004_01.htm

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_04/02022004_02.htm

No hay comentarios: